Blog

Ensayos sobre la gestión y el liderazgo

Gestión de compromisos y resultados en organizaciones sin fines de lucro

junio 13, 2021
Siempre hay que poner la misión en primer lugar de compromiso, porque la misión no tiene sector, sino que es un requerimiento común a todos los sectores.

En todo el mundo miles de organizaciones sin fines de lucro realizan algunas de las tareas sociales más importantes y complicadas:

Proveer asistencia médica en zonas de conflicto, educar niños en condiciones difíciles, protección del medio ambiente, asistencia en barrios marginales, entre muchas otras. Tanto el público en general, como los patrocinadores, y los gobiernos, tienen grandes expectativas sobre estas organizaciones.

Pero… ¿Cómo pueden las organizaciones responder a estas exigencias? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan estas organizaciones para lograr los resultados deseados?En el sector empresarial, los líderes de las organizaciones son valorados por sus resultados y por sus clientes. Son las fuerzas del mercado las que evalúan los esfuerzos y los objetivos, y todo ello es fácilmente mensurable: Beneficios trimestrales, velocidad de producción, lealtad de los consumidores, etc.Sin embargo, en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro, es LA MISIÓN de la organización, y no los mercados, lo que atraerá los recursos esenciales.

Siempre hay que poner la misión en primer lugar de compromiso, porque la misión no tiene sector, sino que es un requerimiento común a todos los sectores. Debemos enfocarnos en la misión y regirnos por sus valores. No podemos dejar los valores de lado, son básicos, fundamentales, y son comunes a todos los sectores.

Frances Hesselbein, presidenta y CEO de las girls couts.

Definir los resultados que ha de obtener la organización para tener éxito es una decisión difícil. Este proceso requiere traducir la misión en compromisos con metas y objetivos que sean motivadores, tanto para los donantes, como para los integrantes de los proyectos.

Un método puede ser el del «impacto deseado».

El impacto deseado identifica a los beneficiarios de las actividades de la organización y los beneficios que la organización les proveerá. Por ejemplo un centro educacional para la prevención de la obesidad en los adolescentes.

(Misión + Compromiso + Impacto deseado.)

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el éxito al terminar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto aprobado, puede ser una razón para que los donantes cesen su colaboración. La organización ya no necesita más dinero.Y los donantes, tanto públicos como privados, casi siempre desean apoyar programas nuevos, en lugar de proveer fondos para la gestión de los ya en marcha.Hay que mantener las expectativas. Por eso se lanzan nuevos proyectos en lugar de invertir en proyectos ya existentes, sin importar la calidad de los resultados.

Esta situaciones el origen de que las organizaciones no estén bien compensadas por sus trabajos y comprometidas con ellos.Comprometerse a realizar una tarea definida y cumplir con los resultados es el objetivo, pero no es fácil para las organizaciones sin fines de lucro, cuando examinamos estas dinámicas de financiación.

El compromiso requiere desarrollar nuevas relaciones con nuevos colaboradores externos que proveerán recursos financieros, y con colaboradores internos que realizarán el trabajo. Los resultados motivarán en estos aspectos.

Podríamos reflexionar sobre unas preguntas que nos ayudarán a demostrar si la organización está logrando resultados:

– ¿De qué resultados nos haremos responsables nosotros?

– ¿Cómo vamos a lograr esos resultados?

– ¿Qué cuestan los resultados realmente y cómo podremos financiarlos?

– ¿Cómo podemos construir la organización que necesitamos para entregar los resultados?

Últimos Artículos