Blog

Ensayos sobre la gestión y el liderazgo

¿Cómo les beneficiaria esto?

junio 13, 2021
La relación que tienen las personas con su trabajo y con sus líderes es muy especial. Crecen y progresan cuando la organización también lo hace. El cambio es sinónimo de oportunidades.

Escribe las palabras ¿What´s it in for me? (¿Y a mi cómo me beneficia esto?). Si utilizas la herramienta del buscador de Google, obtendrás de manera instantánea alrededor de 4,8 millones de resultados, muchos más que si buscaras frases como “The meaning of life” (“El sentido de la vida”) o “How to get rich” (“Cómo hacerse rico”).

En el lugar de trabajo, como en la vida privada, las personas se enfocan en ésta pregunta de manera intensa y constante.

Por lo tanto, si has asumido el compromiso de mejorar el rendimiento de la organización, o de impulsar el cambio, deberías concentrarte también en ésta pregunta.

Como líderes, necesitamos demostrar y subrayar de manera constante la relación entre la mejora organizacional, y el crecimiento, o el progreso de los individuos. Las personas cambian cuando se les da una razón clara para hacerlo. Si deseas que se produzca un cambio, tienes que lograr que cada integrante del equipo entienda, de qué manera los beneficiaria dicho cambio, tanto en su trabajo diario, como en su desarrollo a largo plazo.

Generalmente, los trabajadores se resisten al principio al cambio. A veces lo perciben como una amenaza: ¿Esto hará que me quede sin trabajo?, ¿Hará que mi trabajo sea más difícil? A veces, la naturaleza humana simplemente contribuye a no confiar en lo nuevo, en apartarse de los patrones establecidos.

Otras veces, los trabajadores, detienen el cambio porque no ven las posibilidades. Hace algunos años, le dije a la Unidad de Contabilidad, que era hora de mejorar nuestros procesos de registro y utilizar mejor la ventajas que nos brindaba las tecnologías existentes para automatizar los sistemas, y dejar de emitir cheques a mano y registrar manualmente la información en el sistema contable.

Me dijeron que era “absolutamente imposible”, “Necesitamos comprar ocho impresoras para generar cheques por computadoras para las ocho cuentas bancarias”, primero me dijeron: “Esto no nos parece simplificación, ni mayor eficiencia, solo se trata de mecanizar viejas maneras de hacer las cosas”. Llevó algún tiempo, pero finalmente, aceptaron el cambio a un sistema general e integrado que incorporaba transferencias electrónicas de fondos y herramientas contables. Ese cambio a todos les ahorró mucho tiempo y trabajo manual.

Tal como muestra éste episodio, los trabajadores pueden definir el cambio no como algo nuevo y diferente, sino sencillamente, como continuar haciendo las mismas cosas de siempre, pero de una manera ligeramente distinta. Dado que nosotros, los líderes nos aferramos a una visión más amplia de la situación, debemos mostrarle a nuestra gente, lo que tal vez, desde sus perspectivas, ellos no pueden ver.

En este caso, y como ocurre a menudo, la clave es la comunicación.

Esta relación crítica no se puede meramente publicar en el sitio web o distribuir en un memorando. Es necesaria la interacción personal directa, repetida y frecuente para lograr que se internalice.

Para usted, es un cambio en la gestión o en el sistema. Para ellos, significa que el mundo gire al revés, es un cambio radical. ¿Realmente crees que puedes confiar en un memorando para convencerlos de su plan?, ¿Una charla con todo el personal, le mostrará a cada persona cómo va a beneficiarse de manera directa e individual?

Quizás ahora las personas adquieran nuevas habilidades. Tal vez su trabajo se simplifique o se aclare; Probablemente desaparezca obstáculos o roces. Es posible, incluso, que las nuevas habilidades que adquieran les sean útiles para lograr sus objetivos de desarrollo profesional durante los años o décadas venideras. De cualquier manera, éste es un mensaje para comunicar de manera clara y personal a cada individuo. Es un diálogo, no una directiva.

Presente en cada tarea laboral, en cada cambio, en la rutina diaria, de una manera que muestre a los trabajadores en qué se benefician, y seguramente verán una mejora en la productividad y en el estado de ánimo.

La relación que tienen las personas con su trabajo y con sus líderes es muy especial. Crecen y progresan cuando la organización también lo hace. El cambio es sinónimo de oportunidades.

Cuando las personas se dan cuenta de esto, todo es posible.

Últimos Artículos